Excelente artículo del economista egipcio Samir Amin. Como tantos otros análisis de este capitalismo desbocado, mete el dedo en la especificidad de la presente crisis. Acumulación monopolística y financiarización de la economía. No hace falta, incluso es desaconsejable, haber estudiado economía en Deusto para entender a alguien que quiere ser entendido. Poca retórica de calamar y reflexiones de libro abierto.
Al igual que ocurre con otros analistas ajenos al "único orden" posible, Samir Amin no posee la fórmula mágica que embride a la bestia monopolista. No en vano estos oligopolios, detentan también el monopolio de la palabra con un acceso privilegiado a los medios
de comunicación.Y por si fuera poco tienen el botón a mano de las armas de
destrucción masiva, la de verdad. Es inevitable percibir ese pesimismo de la razón gramsciano en el papel que puedan jugar las clases sojuzgadas a la hora de revertir las condiciones que hacen posible el presente austericidio galopante.
Algunos entresacados de la entrevista para abrir boca. No obstante, conviene leerla completa.
-
el objetivo de los liberales nunca ha sido la restauración
del crecimiento, digan lo que digan. Básicamente tratan de redistribuir los
ingresos hacia el capital. Misión cumplida.
- "Fortune" menciona hoy 500 oligopolios, cuyas
decisiones controlan realmente toda la economía mundial.
- Se habla de una regulación del sistema financiero como una manera de salir de la crisis. Es pura retórica vacía para engañar a la opinión pública. Este sistema está condenado a continuar su loca carrera hacia la rentabilidad. Y cuando el capital no está forzado por sus oponentes a aguar su vino, no lo agua.
- ¿Os acordais de lo contentos y satisfechos que estaban los socialdemócratas cuando se derrumbó el régimen soviético, y con él, los partidos comunistas de Europa occidental? Les dije: "Sois estúpidos. La proóxima caída es la vuestra, el capital ya no os necesita.
- No tengo una bola de cristal. Pero el capitalismo ha entrado en su fase senil. Ya no hay empresarios creativos, sino "embusteros" (wheeler-dealers).
- Ser marxista significa necesariamente ser comunista, porque Marx no disociaba la teoría de la práctica.
Entrevista Samir Amin